Como sobrevivir en Filipinas

En esta sección, intentaremos responder a las preguntas que seguro que os hacéis antes de realizar el viaje. Incluso quitar algunos miedos o poder romper con algunos estereotipos de países en desarrollo, como es Filipinas. De igual forma, vale como FAQ para vuestras dudas.
Si hay alguna duda que no solventa en el siguiente texto y creéis que puede ser valiosa, pues coño, la ponéis abajo como comentario!





1.    ¿Qué necesito para ir a Filipinas?


Bañador.
Bueno y un pasaporte valido. Con valido me refiero a que no tiene que caducar en los siguientes 6 meses desde tu salida prevista del país. Por ejemplo, mi pasaporte caduca el 15 de Junio del 2015 y vuelvo a España el 28 de Febrero. Pues MAL. El pasaporte tendrá que tener una fecha de caducidad posterior al 28 de Julio.



2.        ¿Necesito visado?

Los ciudadanos españoles no requieren de visado y tienen un visado gratuito a la llegada de 30 días.



3.        ¿Y si quiero alargar mi estancia?

Si por algún casual, te quedas enamorado de Filipinas o de alguna chica en una isla, puedes  ampliar el visado (pagando por supuesto) dentro del país.


4.       ¿Qué vacunas necesito?


Obligatorias no hay ninguna, pero si te acercas a tu centro de vacunación internacional más cercano… 

 Sanidad Exterior Madrid: C/ Francisco Silvela, 57 1ª planta 28028 - Madrid Teléfonos para solicitar "cita previa": 91 272 94 41 / 42 / 43 (en horario de 9 horas a 14 horas de lunes a viernes y de 16 horas a 18 horas de lunes a jueves) 

Sanidad Exterior Pamplona: Delegación del Gobierno en Navarra - Plaza Merindades, s/n 31071 – Pamplona Teléfono: 948 97 93 10 

 Y dependiendo de la paranoia del médico que te toque, puedes acabar poniéndote:

 

Vacunas
Comentarios
Fiebre Amarilla
Si vienes de un país con fiebre amarilla es obligatoria. Ojo a los invitados de Burkina Faso, porque os tenéis que poner la vacuna.
Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina
Para poder jugar objetos metálicos oxidados punzantes con cierta calidad.
Triple Vírica
Generalmente recomendada independientemente de realizar un viaje. Toda una clásica de los viajes.
Hepatitis A
Generalmente recomendada. Para poder comer en la calle con cierta seguridad
Fiebre tifoidea
Generalmente recomendada. Por si tienes sed y te da por beber del desagüe de cualquier edificio.
Hepatitis B
Para unas transfusiones de sangre de calidad y sin riesgos.
Encefalitis japonesa
Para aquellos invitados a la boda, que tengan intención de trabajar en campos de arroz del interior de las islas por las de 3 meses.
Cólera
Ídem del tifus
Rabia
No hay viaje sin que nos muerda ese mono rabioso.  

Y ahora en serio. Los “peligros” reales son los relacionados con la ingesta de alimento o bebida, por tanto, solo me pondría Hepatitis B, Tifus y Cólera. Pero para gustos los colores.


NOTA: Nuestra amiga la Malaria no tiene vacuna. Tiene un tratamiento preventivo en forma de pastillas, que generalmente tiene efectos secundarios desagradables. Cuando al médico del centro, le digáis que vais a Palawan, pondrá el grito en el cielo y seguramente se ponga a correr en círculos gritando: ”ZONA DE MALARIA!!!”. Pero no os preocupéis. Iremos a sitios bastante turísticos y lejos de la zona de malaria. Si aún así queréis prevenir, llevaros una caja de Malarone.  

5.       ¿Necesito seguro médico?


Aquí no me puedo mojar. Seguramente, el seguro médico sea más caro que pagar en el hospital local el 99% de los pequeños accidentes que tengamos, pero claro y ese 1%, ¿Qué? Pues para eso está el seguro. En general, es un país donde la sanidad es muy barata, aun siendo 100% privada (antes de ir a uno público, mejor moriros directamente) y un seguro que os cubra repatriación en caso de necesidad y un máximo de 20000€ en gastos médicos, será más que suficiente.


6.      Bueno pero, ¿se podrá comer  o beber algo sin peligro de muerte?


Aunque es romántico pensar que vamos al fin del mundo, algunos se sentirán muy decepcionados con lo avanzado que está en muchos sentidos Filipinas. Cadenas fast food, restaurantes de lujo, restaurantes limpios, supermercados “como” los nuestros, … En general la oferta es increíblemente amplia y siempre encontraremos sitios donde podamos comer sin que paséis miedo. Si queréis tomar las típicas prevenciones: no consumir fruta, ensaladas, hielos, que el agua la abran delante de ti, etc., estáis en vuestro derecho, aunque como veréis, terminareis pensando que es exagerado.
Eso sí, tres apuntes:
·       El 40% de vosotros tendrá una diarrea (fortasec y to run)
·       No se puede beber JAMAS agua del grifo
·       Si el restaurante o puesto de comida no os da buen feeling, a no ser que nos lo asegure un local (Kara), no comeremos en dicho sitio



7.       ¿Que meto en la mochila? 

Anti mosquitos, mosquitera, medicinas contra medusas mortales, pantalones largos anti cocodrilos y cascos para los cocoteros.
Realmente pensar en un viaje de verano, con calor. Por lo tanto, llevar lo clásico para playa.
 Curiosamente y al contrario que en Europa, allí, la ropa de abrigo se lleva para los sitios cerrados, por ejemplo: centros comerciales, cines, transporte público, hoteles, restaurantes,.. La temperatura dentro de estos sitios suele rondar los 5 grados centígrados. En Filipinas pasar frio es calidad de vida. He visto a canadienses y escandinavos pasar mucho, mucho frio. Vale, es exagerado, pero como no llevéis un pantalón largo y un jersey, sufriréis. Avisados estáis.
Algunos extras que agradeceréis:

  •          Gafas para snorkeling
  •           Crema solar (curiosamente, es complicada de encontrar allí) del 30+
  •           Gafas de sol buenas
  •           Zapatillas cómodas para andar

8.       ¿Es un país seguro?


Para la pobreza que hay, es un país increíblemente seguro. Los filipinos son gente realmente admirable y maravillosa. A excepción de ciertas zonas de Manila y Cebu  a ciertas horas, no hay ningún problema. Las zonas rurales son 100% seguras, 

No comments:

Post a Comment