Wednesday, 18 September 2013

Cameron Highlands - Tanah Rata

Queridos amigos y amigas de los treckings por la jungla y las plantaciones de té, bienvenidos a Cameron Highlands. Tierras altas en la mitad de la península malaya y con capital  Tanah Rata(aguantare la tentacion del chiste facil).

Llegar a Tanah Rata supone un agradable recorrido de casi 5 horas por carreteras angostas, curvas y mucha velocidad. Los amantes de los mareos y de compañeros de viaje vaciando el estomago, encontraran aquí lo que buscan. Kara disfruto como la que mas y estuvo cerca de hacer un curso introductorio a la bulimia.
Tanah Rata es un sitio donde no hay puntos de información oficiales y donde los no oficiales, te recomiendan que contrates algunos de sus packs de viaje. El pack básico incluye la visita a un jardín de rosas, uno de cactus, una plantación de coles, una de fresas y otras maravillas. Todo muy acorde con las selvas y montes que los rodean y por supuesto pagando la entrada a cada sitio. A pesar de parecer tours muy interesantes y nada preparados para turistas, decidimos ahorrarnoslos y montárnoslo por nuestra cuenta. Incluso en el Hostel fue imposible que nos dieran información util, ya que ellos también tienen sus propios tours. Hice caso omiso a la paranoia de que los treckings (andar por el monte, de toda la vida) eran peligrosos y no recomendados sin guía. Bueno, quizás me lo flipe un poco, como veremos mas tarde. En internet pudimos leer que es posible hacerlos con tu cuenta, siguiendo las recomendaciones e informándote con antelación de como atacarlos.



Y señores, este es el mapa oficial de los trails. Es como el tipico mapa gratuito con publicidad, pero pagando. Es un mapa cojonudo, donde las escalas van al gusto del creador. 1cm de mapa pueden ser 100 metros o 1Km.

  DIA 1: Trail 4, 3 y 2  



Decidimos empezar por el mas fácil(4). Según todo lo que leímos, es fácil de seguir y preparado para la familia. A los 10 minutos ya nos habíamos perdido. Buena señal. Realmente fue por pasarme de flipado y utilizar una app del móvil para treckings, que parece ser que no es muy amiga con el sudesteasiatico. Na. A instintos, como toda la vida. El 4 al final fue un paseíllo de 40 minutos, nada difícil. Ahora venia la bueno. Para hacer el 3, hay que informarse de como encontrar el inicio. Pasas el campo de golf, cruzas la carretera, te la juegas con alguna de las 3 carreteras de servicio que suben (la del medio pillamos) y tras andar 10 minutos, te encuentras un cartel indicando donde esta el sendero numero 3, a 10 metros del mismo. Me gusta el sentido del humor de esta gente.



El 3 es un poco mas complicado, pero si sigues el sendero principal, no te pierdes. Tras 30 minutos de paseo, llegas a la intersección con el 2, eso si, bien indicado. El 2. 800 metros. Una mariconada. Una mariconada de 1 hora agarrándote a raíces para no caerte y escalando con ayuda de ramas. Esto en los estándares europeos seria, como que te pusieran una flecha hacia unos matorrales.




Veis el camino en la foto? Pues yo tampoco. El final del sendero 2 es recompensado con visita a un templo budista.

DIA 2: Trail 1 y 9



Subir montes aquí no es ninguna tontería. Aquí fuimos un poco osados, ya que habia llovido bastante el día anterior y no sabíamos como estaría el terreno. El principio del mismo es fácil pero según vamos subiendo, la cosa se complica.



Gran sitio para los aficionados de los baños de barro.

A unos escasos 700 metros de la cima, nos encontramos con casi una pared de barro y raices. Parece ser que las lluvias del dia anterior hicieron desplazarse parte de la tierra y el sendero había desaparecido. Tuvímos que practicar un poco de escalada por la selva.



Escalada por la selva.

Total, que después de tanto barro, escalada y sensación de aventura, tuvimos nuestra recompensa. Unas preciosas vistas de la niebla cubriendo todo.




Resulta que al terminar el 1 y para volver, teníamos que andar otras 4 horas por carretera para llegar a un sitio donde pudiéramos pillar algún medio de transporte (y a todo esto, todo el día lloviendo). Tuvimos una chorra impresionante y una camioneta se ofrecio a llevarnos hasta abajo.

Como no habíamos tenido suficiente barro, decidimos hacer por la tarde el 9, que "termina" en la mayor plantación de té del lugar. El 9 fue un paseíllo (el inicio) y pudimos disfrutar de una cascada bastante bonita.



Sabíamos que algo raro pasaba, porque estaba siendo demasiado fácil. Menos mal que se habían caído unos arboles en medio del camino y no se podia pasar. Pos nada. A dar la vuelta e intentar dar un rodeo por lo que nos pareció un sendero secundario. Fue una grata sorpresa encontrarnos con un poblado de lugareños, que muy amablemente nos indicaron como alcanzar la plantación de té. De igual forma preguntamos a otras 4 personas que estaban en campos de arroz, con eso de asegurarnos de que ibamos bien. Nos vieron buena cara de no cansados los cabrones, porque nos indicaron todos mal. Total que llegado un momento, un tio que si que sabía ingles, nos indica que estabamos a 6 kilometros de la plantación y cerraban en 1 hora. Menos mal que paramos otra camioneta, que nos llevo hasta la misma.

La recompensa de la paliza, todo hay que decirlo, mola mucho.




Y esto es todo amigos! Tras 3 dias de lluvia y frio, tocaba calorcito. Pronto hablaremos sobre Penang, el templo budista más grande del sudeste asiatico y el parque nacional más pequeño del mundo. Muxuuus

No comments:

Post a comment